LABORATORIO DE QUIMICA I
"IDENTIFICACION DE EQUIPO DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD"
"ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA"
PROF. DAVID ACEVEDO
INTEGRANTES: Katherine Andrea Meléndez Morales.
Karla Daniela Díaz Rosa.
Sofía Guadalupe Barquero Abarca.
Merlín Dariana Portillo Meléndez.
Alexandra Margarita Moreno Juárez.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Comunicación de la información con lenguaje científico mediante la aplicación y utilización de las TIC.
- Aplicación de procedimientos científicos.
- Razonamiento e interpretación científica.
OBJETIVOS:
- Identificar la importancia de los elementos químicos de la tabla periódica.
- Utilizar en forma adecuada la cristalería y equipo de laboratorio para una mejor comprensión de los procesos sistemáticos realizados.
- Analizar y discutir los resultados obtenidos posteriormente del 1 laboratorio practico para tener una mayor visión de lo desarrollado en practica.
- Comunicar los conocimientos adquiridos durante la practica haciendo uso del blog creado con anterioridad.
PRACTICA I: PRODUCCION DE DIOXIDO DE CARBONO A PARTIR DE ACIDO ACETICO Y BICARBONATO DE SODIO.
MATERIALES:
- 2 botellas plásticas de 500 ml
- 2 globos
- 1 embudo
- 2 cucharadas grandes
- 1 botella pequeña con vinagre
- Bicarbonato de Sodio
- Marcador permanente ( plumón)
- Emplea el marcador para rotular las botellas con los nombres 1 y 2.
- En la botella 1, coloca tres cucharadas de acido acético y en la botella 2 pon 6 cucharadas del mismo reactivo.
- Coloca una cucharada de bicarbonato de sodio en cada globo, con ayuda del embudo.
- Introduce el contenido de los globos dentro de cada botella, cuidadosamente. Asegúrate de que no existen fugas en los globos y que estos estén bien sujetados al pico de la botella.
- Mantén el pico del globo con firmeza hasta que la reacción haya terminado. Podemos observar esto el momento en el que el globo haya dejado de inflarse.
- Anota los cambios.
- Cual es el reactivo limitante en cada uno de los envases plásticos?
- En el caso de la botella 1 el reactivo limitante fue el acido acético.
- En el caso de la botella 2 el reactivo limitante fue el bicarbonato de sodio.
PRODUCCION DE DIOXIDO DE CARBONO
En la botella 1 el globo se inflo menos por que hubo una menor cantidad del acido acético por ello este fue el reactivo limitante y solo produjo una leve cantidad de dióxido de carbono para inflar el globo.
En la botella 2 el globo se inflo un poco mas porque había mas sustancia del acido acético y el limitante aquí fue el bicarbonato de sodio aunque ello no afecto demasiado como en la botella 1 porque el globo se inflo mas.
ANEXOS:
PRACTICA II: IDENTIFICACION DE EQUIPO DE LABORATORIO.
MATERIALES:
- Beaker
- Probetas
- Erlenmeyer o matraz volumétrico
- Pinzas para tubo de ensayo
- Tubos de ensayo
- Pinza de nuez
- Termómetros
- Dinamómetro
- Espátulas
- Pipetas
- Cajas Petri
- Malla de asbesto
1. Observa los materiales de laboratorio que se encuentran en tu mesa de trabajo, dibuja y explica la función que desempeñan.
Tubo de ensayo: Puede soportar temperaturas muy altas, es de vidrio preires, sirve para mezclar sustancias.
Beaker o vaso precipitado: Sirve para mezclar y calentar sustancias y además de ello también lo podemos utilizar para medir volúmenes.
Erlenmeyer o matraz: Posee mediciones por ello puede ser utilizado para mezclar sustancias y medir líquidos su abertura por ser mas estrecha no permite que entren bacterias al liquido que este dentro de este.
Mortero o pistilo: Sirve para pulverizar pastillas, hojas, etc.
Pinza de nuez: Sirve para ponerlo en la balanza branataria y su función es sostener los tubos de ensayo.
Pinza para tubo: Sirve para sostener el tubo de ensayo y de esta manera exponerlo a altas temperaturas sin dañarnos la piel.
Mechero: Sirve para calentar sustancias químicas.
Probeta: Sirve para medir sustancias liquidas y su medición es en ml.
PRACTICA III: MATERIALES MAS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO DE QUIMICA.
MATERIALES:
- Probetas
- Gradillas
- Tubos de ensayo
- Mortero
- Caja Petri
- Beaker o vaso de precitados
- Bureta
- Pipeta graduada
- Balanza
- Capsula de porcelana
- Malla de asbesto
- Vidrio reloj
- Mechero bunsen
- Mechero de alcohol
- Nuez doble
- Grafica los siguientes materiales identificando si son utilizados para medir el volumen (variable o exacto), la masa o la temperatura. Además, reconocer, si resisten elevadas temperaturas: Matraz Erlenmeyer, probeta, embudos, pipeta, malla de asbesto y vidrio reloj.
Erlenmeyer: Sirve para medir el volumen y masa de las sustancias, es exacto y puede resistir altas temperaturas ya que en el se pueden calentar sustancias.
Probeta: Sirve para medir el volumen y masa su medición puede ser variable y en el caso de las probetas de plástico no resisten altas temperaturas ya que su función principal es medir.
Embudo: Sirve para canalizar líquidos u materiales gránales a un recipiente estrecho, no son utilizados para medir y algunos no resisten altas temperaturas.
Pipeta: Sirve para traspasar de un recipiente a otro diferentes sustancias. Sus mediciones suelen ser variables, y pueden soportar temperaturas altas.
Maya de asbesto: Su función es calentar por medio de los mecheros, los Erlenmeyer o las probetas que contienen sustancias liquidas, soportan altas temperaturas pero no se pueden utilizar para medir.
Vidrio de reloj: Su función es que en ello se pueden pulverizar ya sean pastillas, hojas, etc. No se pueden medir sustancias pero soporta altas temperaturas.
2. Contesta:
- Cual es la diferencia entre un mechero bunsen y mechero de alcohol? Que el mechero bunsen necesita de gas propano y el mechero de alcohol solo necesita alcohol pero el bunsen es mejor ya que tiene una fuerte llama mas que el de alcohol.
- Para que se utiliza la nuez doble? Para sostener objetos en especial tubos de ensayo, pinzas, aros, agarraderas, etc.
PRACTICA IV: METALES Y NO METALES.
MATERIALES:
- Mechero
- Vela
- Alcohol 90
- Fósforos
- Cuchara metálica
- Beaker o vasos de precipitados
- Pinza
- Gotero
- Matraz Erlenmeyer
- Espátula
- Cinta de magnesio
- Azufre en polvo
- Acido clorhídrico al 10%
- Agua
- Papel tornasol
- Lentes oscuros
- Observa la cinta de magnesio y el polvo de azufre e identifica cual de ellos tiene brillo.
- Lleva a la llama del mechero la cinta de magnesio, sujetándola con la pinza, observa la reacción.
- Coloca el residuo o ceniza en un Beaker que contenga 25ml de agua. Agita e introduce el papel universal y verifica si el compuesto es acido o básico.
- Coloca en la cuchara una porción de azufre y caliéntala en el mechero hasta que arda. Introduce esta cuchara en el matraz, que debe contener 25 ml de agua, no dejes que la cuchara toque el agua y tapa el frasco con el papel, para evitar que salga el gas, espera 1 minuto antes de retirar la cuchara; luego agita cubriendo la boca del matraz, por ultimo introduce el papel tornasol y verifica los cambios.
- En un vaso de precipitación, coloca la cinta de magnesio y en el otro una porción pequeña de azufre; añade a cada vaso 10 ml de HCL y observa lo que sucede.
La cinta de magnesio es la que posee mas brillo.
Al momento de poner la cinta de magnesio en la llama este se encendió provocando un fuerte brillo.
Al colocar la cuchara con una porción de azufre en el mechero primeramente el polvo del azufre se convirtió en una sustancia liquida posteriormente se formo una llama de color azul y luego cuando se iba consumiendo la llama produjo un olor a azufre mediante el humo.
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